Saturday 15th August 2020,
Turismo En Veracruz

Exitosa presentación de Mo’ Mojo y Tlayoltiyane, en el Teatro del Estado


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Con éxito se presentó Mo’ Mojo en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, con la participación de Tlayoltiyane en la apertura del concierto, realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Embajada de los Estados Unidos en México, a través de su Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), y el apoyo de Fomento Educativo.

Todo un intercambio cultural fue esta colaboración artística, en la que el grupo Tlayoltiyane de la Universidad Veracruzana (UV) fue telonero de la primera presentación de la banda estadounidense en el estado de Veracruz. El son huasteco en México equivale al zydeco en Estados Unidos, dijo en entrevista Amber Aura, agregada adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos, quien presentó a Mo’ Mojo al inicio del concierto.

Ante una sala llena, con un público dispuesto a conocer otros tipos de música, ambas agrupaciones ofrecieron alegres piezas de su repertorio. Como un regalo para Mo’ Mojo, que llegó a Xalapa como parte de su gira por México, Tlayoltiyane interpretó un son dedicado a la Virgen en náhuatl.

Con los acordes típicos de esta pieza, se evocó un ambiente de fiesta propio de las comunidades que conservan la tradición de la música ofrendada a las divinidades.

Luego del agradecimiento a los presentes con el tema El canario, el trío ofreció otro clásico: La Petenera, que interpretaron en español y náhuatl, igual que la canción Cielito lindo.

El Zacamandú fue otra de las piezas que alegraron el recinto del IVEC, con el potente sonido de la quinta huapanguera, el violín y la jarana, instrumentos que magistralmente tocan Antonio Hernández Meza y sus dos hijos: Jorge Alberto y Marco Antonio Hernández Hernández.

Entre las canciones que interpretó el grupo Mo’ Mojo, integrado por Jen Maurer, Leigh Ann Wise, AnthonyPapaleo, Will Douglas y Kevin Johnson, fue una composición propia acerca del desastre originado por el huracán Catrina y la manera en cómo los habitantes de Louisiana toman las malas épocas: con fiesta.

Con ánimo y alegría, el público fue invitado a levantarse de sus asientos y bailar al ritmo de la guitarra, el bajo, el rubboard, el acordeón, coros y percusiones, entre otros instrumentos típicos del zydeco, estilo originario de Louisiana.

El público también conoció parte del folclor, por lo que de manera lúdica Mo’ Mojo interpretó temas como el del Lobo Feroz Cajun, que se come a los niños en Louisiana, una historia que se cuenta a los pequeños para que se porten bien. La canción es en francés, “pues criollos y cajunes son franceses”, detalló Jen Maurer en el escenario.

Cecilia Cancino, estudiante de canto en JazzUV, participó con el grupo extranjero en la interpretación de La Bamba, como otro aporte al objetivo de este evento: el intercambio cultural.

En JazzUV, Cancino fue invitada al taller que Mo’ Mojo impartió “y tuvimos la fortuna de convivir y hacer música; yo creo que eso es lo que hace la unión de las personas. Les gustó mi participación”.

Para recordar con emoción, también quedan los armoniosos acordes que ofreció Jorge Alberto con el violín de Anthony Papaleo, a petición de Mo’ Mojo en el cierre del concierto: notas y ritmos interpretados por un maestro del son huasteco, que de inmediato se adaptaron al zydeco, protagonista de la noche.


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: