La primavera llega a Cumbre Tajín con la fuerza de la tradición. En la decimosexta edición, cuyo lema es El Trayecto de Nuestra Luz, el público disfrutó de las exposiciones, talleres, conciertos, espectáculos y muchas otras actividades enfocadas a la preservación y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales indígenas.
Así, a los mil 200 danzantes tradicionales del Totonacapan que día con día animan la Plaza de la Danza se sumaron los Tocotines de Xico, que rememoran la época de La Conquista por medio de los personajes: Hernán Cortés, Malintzin, Moctezuma y sus aliados.
Don Clemente Coahuichi Montemillán, quien lleva más de 40 años ejecutando la danza, explicó que la manija simboliza al jaguar y los colores sirven para espantar a los malos espíritus; comentó que la danza se ejecuta en la fiesta patronal de Santa María Magdalena, el 22 de julio, donde la gente de la comunidad los apoya con alimentos.
Entre los danzantes destacó un pequeño niño de alrededor de cuatro años, quien se mostró concentrado y contento. Don Clemente indicó que la danza puede comenzar a practicarse desde muy temprana edad, pues a veces los pequeños traen consigo el don.
Para él, compartir su tradición con los visitantes de todas partes del mundo es un honor: “Empecé a danzar a los 20 años, con personas que ahorita ya fallecieron. De esa generación, nada más yo quedé, y enseñé a éstos. Me siento orgulloso bailando y me gusta. A mí me toca buscar a otros, porque yo ya voy de salida, para que se aprendan los sones”.
Los Tocotines y muchos otros grupos de las comunidades de la región se presentaron todos los días en la Plaza de la Danza, así como en los pasillos del Parque Temático Takilhsukut.