Sunday 16th June 2024,
Turismo En Veracruz

Expresión artística para jóvenes

Expresión artística para jóvenes

La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil, realiza durante el mes de mayo un taller y una presentación escénica que fomentan la participación cultural y el desarrollo creativo de las infancias y juventudes. Ambas actividades son gratuitas.

Expresión artística para jóvenes
Expresión artística para jóvenes

El taller Remedios pa’l corazón busca ser un espacio seguro en el que las y los jóvenes puedan compartir los sentipensares que consideran importantes, fomentando el cuidado y manejo emocional. A lo largo de las sesiones, las y los participantes utilizarán diversos lenguajes artísticos para crear un fanzine colectivo que se presentará durante la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, celebrado cada 12 de agosto como un llamado de atención a la comunidad mundial sobre los problemas de la juventud, además de coadyuvar en el desarrollo del potencial de las juventudes como integrantes fundamentales de la sociedad actual.

La actividad estará a cargo del promotor cultural y artista visual Guillermo Silva López, egresado de la maestría en Educación para la Interculturalidad y Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana. Se llevará a cabo en el municipio de Teocelo, Veracruz, en dos diferentes sedes: el Telebachillerato “Monte Blanco”, con sesiones del 16 de mayo al 6 de junio, los días jueves y viernes de 11:30 a 13:00 horas; y la Telesecundaria “Amado Nervo”, del 20 de mayo al 4 de junio, los días lunes y martes, de 12:00 a 13:30 horas. 

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Juego, convocado por la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) cada 28 de mayo desde 1999 para celebrar esta actividad universal y fundamental en el desarrollo del ser humano, el el 26 de mayo a las 11:00 horas en el foro abierto del Ágora de la Ciudad se presentará la obra Subibaja, de la compañía de teatro Chicozapote. Tres actrices invitarán a participar en un viaje a través de los sentidos, la contemplación, la escucha y el silencio en una puesta en escena pensada y dedicada a las primeras infancias y a sus acompañantes.

Aunado a la celebración del Día Mundial del Juego, el martes 28 en la región de las Altas Montañas, se llevará a cabo una jornada artística dirigida a la Escuela Primaria «Miguel Hidalgo y Costilla», ubicada en Berlín, localidad perteneciente al municipio de Córdoba, será presentada por los promotores de cultura infantil y juvenil: Uziel Rodríguez, Fortuna Carabarin y Ángeles M. Espinoza. La jornada artística dará inicio a las 10:00 horas, con la narración oral musicalizada Érase una vez la palabra, posteriormente se realizarán dos talleres, el primero consistirá en la creación de versos, cuentos y personajes para jugar con la imaginación, y en el segundo niñas y niños podrán conocer relatos y leyendas para después jugar con sus propias sombras.

Así también, en esta misma región, se realizará el taller Mi espacio, mi semblante en el cual niñas, niños y adolescentes podrán observar y jugar con música, poesía e ilustración con el objetivo de que expresen una idea o sentimiento acerca del lugar donde viven. El taller se realizará del 21 al 23 de mayo de 16:00 a 20:00 horas, en la Sala de Lectura Diario Garabato, ubicada en el municipio de Maltrata y será impartido por el psicólogo y músico Gabino Espinoza y por el artista gráfico Octavio Sánchez. 

La SECVER invita a disfrutar de la programación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil durante el mes de mayo. Conoce todas las actividades de este programa en su página de Facebook  @InfantilyJuvenilSECVER y sigue todas las actividades de la Secretaría a través de las redes sociales @SECVERoficial, así como en el sitio web www.culturaveracruz.gob.mx.

Algunas recomendaciones en Veracruz

Recuerda que puedes aprovechar tu estadía en el Puerto Jarocho para conocer más de todo lo que te ofrece el bello Estado de Veracruz como son los Tours Por Veracruz y el Turismo de Aventura en Filobobos y en Jalcomulco, no dejes pasar esta oportunidad.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: