Wednesday 18th October 2017,
Turismo En Veracruz

Inaugura Alcaldesa de Veracruz exposición fotográfica “100 años de presencia judía en México”

Inaugura Alcaldesa de Veracruz exposición fotográfica “100 años de presencia judía en México”
  • ·         Felicita a la comunidad judía por el centenario de su instalación en el país.
  • ·         “Estas actividades refuerzan los lazos de hermandad, porque somos una misma nación”: CGC.

 En el marco de la celebración de los 100 años de la presencia judía en el país, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “100 años de presencia judía en México”, teniendo como escenario el patio central del Museo de la Ciudad de Veracruz, y contando con la presencia de la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal.

Como parte de la Semana Cultural Judía en Veracruz, se realizarán diversas actividades del 13 al 17 de noviembre, iniciando con esta muestra fotográfica, y que tiene como evento principal la develación de un monumento a las familias judías que entraron por Veracruz y se quedaron en México. En este contexto, la Alcaldesa puntualizó que el H. Ayuntamiento se honra con ser parte de las celebraciones del centenario de la instalación judía en el país.

“En Veracruz se reúnen en un mismo punto familias que han llegado de diferentes partes del mundo y que lo eligieron como su hogar; muchos tienen a este municipio como la puerta de entrada a México, que es el país de todos. Nos sentimos muy honrados de que eligieran a la Ciudad de Veracruz para erigir este monumento que el día de mañana se estará develando, y nos parece muy positivo el poder realizar durante todos estos días estas actividades que ayudan a reforzar los lazos de hermandad que existen no solamente entre la comunidad judía sino en toda la comunidad, porque somos una misma nación”.

La Lic. Carolina Gudiño resaltó el gran valor de la comunidad judía, misma que cuenta con más de 40 mil familias en el país, y celebró que se lleve a cabo un programa de actividades en el que la ciudadanía pueda participar para conocer más de esta cultura.   

“Sabemos que la comunidad judía es muy unida, trabajadora y, además, hace una aportación muy importante al desarrollo y al crecimiento de nuestro país, por éstas y por muchas razones sean bienvenidos a la Ciudad de Veracruz, que es la casa de todos. Es un gran honor iniciar estos festejos con esta muestra fotográfica que se presenta el día de hoy en el Museo de la Ciudad y, a lo largo de estos días, las diferentes actividades, para lo cual invitamos a toda la comunidad a que participe y que conozca”.

Por su parte, el Ing. Mario Duque Tozen agradeció todo el apoyo que ha recibido por parte de la actual administración municipal y, en especial, reconoció el respaldo de la Alcaldesa de Veracruz, quien alentó al Comité Central de la Comunidad Judía de México a realizar esta semana cultural, que incluye, entre otras actividades, conferencias, paneles, la proyección de las películas: “En los pasos de Abraham”, “Un beso a esta tierra” y “8 candelas”.

“Nos acercamos al Ayuntamiento para montar, presentar y agradecer al Municipio de Veracruz, al estado y a México los cien años de vida que la comunidad judía ha cumplido; sin embargo, a sugerencia de la licenciada Carolina Gudiño, nos pidió que, aprovechando la develación de un monumento el día de mañana, hiciéramos una Semana Cultual e invitáramos a las universidades, a las preparatorias, al pueblo de Veracruz, a que conozcan un poco más del judaísmo. Estamos muy contentos de haber trabajado muchos meses para llegar a este momento. Queremos, a nombre del Comité Central y del maestro Rafael Saga, agradecerle su apoyo, de los regidores, de todo el municipio y del Gobierno del Estado para este evento”.

Inaugura Alcaldesa de Veracruz exposición fotográfica "100 años de presencia judía en México"

Posterior al acto protocolario, la Presidenta Municipal y los miembros de la comunidad judía: Ing. Mario Duque, Sr. Alberto Rayek, Sr. Jacobo Smeke, Sr. Jaime Balas y el Sr. Mayer Zaga, recorrieron los pasillos del Museo de la Ciudad para conocer la exposición fotográfica que muestra la vida que han llevado los judíos en México. En este sentido, el Sr. Enrique Chmelnik explicó en qué consistió la exhibición, misma que permanecerá en dicho recinto hasta el domingo 17.

“En esta exposición se muestran cien años de vida institucional judía en México. En mil novecientos doce se fundó la primera comunidad y aquí pueden ver estos cien años, desde aquella época hasta la actualidad en diferentes temáticas, por ejemplo: una parte dedicada a la migración; a la vida de los judíos en Veracruz, que fue el primer lugar que pisaron la mayoría de los judíos que llegaron a México; fotografías de vida cotidiana, los trabajos, los momentos de esparcimiento, las visitas turísticas; las instituciones que se han fundado, las escuelas, las sinagogas; las tradiciones; así como una sección de retratos familiares. Es una especie de viaje transgeneracional, a través de estos cien años”.

Cabe destacar que durante el evento, Alejandro Toporek interpretó canciones representativas de la cultura judía para deleite de los presentes. El Gobierno Municipal de Veracruz invita a las familias a visitar esta muestra fotográfica y participar en las diversas actividades que se llevarán a cabo para conocer más de esta interesante comunidad.

 

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.filobobos.mx

 

 

 

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: