Friday 26th April 2024,
Turismo En Veracruz

Este jueves abre el IVEC muestra arqueológica

Información Cortesía de XEU

Las civilizaciones Olmeca, Huasteca, Totonaca y Remojadas, que dieron origen al pluralismo étnico del actual estado de Veracruz, conviven en la muestra arqueológica “Veracruz, antiguas culturas del Golfo”, que se inaugura este jueves 18 de agosto a las 18:00 horas, en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La ideología y diversidad de expresiones artísticas así como las prácticas comerciales que algunas de estas civilizaciones establecieron con los pueblos mayas y teotihuacanos, destacan entre las temáticas presentes en esta exposición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que reúne más de 200 piezas arqueológicas, cuya integración es resultado de casi dos años y medio de trabajo de restauradores.

Los museos veracruzanos que participan en esta muestra son los ubicados en Tampico Alto, El Naranjo, Tuxpan, Castillo de Teayo, la zona arqueológica de El Tajín, Córdoba, el Centro Comunitario Jamapa, Palmillas, Santiago Tuxtla y Boca de Río; así como el sitio arqueológico de Filobobos, además de algunas colecciones del Centro INAH-Veracruz.

El guión museográfico, a cargo del arqueólogo y curador de la obra David Morales, permitirá a los espectadores conocer la cosmogonía de las Antiguas culturas del golfo de México, además de su relación profunda con la flora y la fauna, algunas de sus principales deidades, sus prácticas comerciales y la complejidad del juego de pelota.

Lo anterior, por medio de la apreciación de piezas diversas como figurillas y silbatos en forma de mujeres, hombres y animales, cajetes, esculturas, pectorales, platos vasijas, braseros, yugos, plamas, hachas, objetos rituales y elementos arquitectónicos.

Entre los materiales presentes en la elaboración de los objetos y piezas prehispánicas, que permanecerán expuestos del 18 de agosto al 23 de octubre del año en curso, el especialista del INAH mencionó la concha, los caracoles, la cerámica y diferentes tipos de piedra, entre ellas diorita y piedra verde.

El acervo en conjunto abarca los periodos del Formativo al Posclásico (1200 a. C. a 1500 d.C.), correspondientes al establecimiento de los olmecas y hasta la llegada de los mexicas a esa región.

Dividida en siete temáticas, la exposición da cuenta en las dos primeras de la relación entre las cuatro culturas con la flora y la fauna del lugar, y los trabajos de alfarería y lapidaria a través de los cuales reflejaron su entorno, vida e ideologías.

En una siguiente fase se exhiben figurillas de barro que remiten al cuerpo humano, en las que se perciben características fisiológicas y vestimenta de cada una de las cuatro culturas.

La exposición se exhibirá en la sala oriente y la capilla del recinto sede del IVEC, como parte de las acciones en materia cultural promovidas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría deTurismo, Cultura y Cinematografía (SECTUR), en coordinación con el IVEC.

Los horarios de visita serán de 10:00 a 19:00 horas, de martes a domingo, sin costo alguno, hasta el día 23 de octubre.

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: