Tuesday 15th October 2019,
Turismo En Veracruz

Fiesta De Reyes En Veracruz

Fiesta Regional en Zongolica (Grandes Montañas)

El municipio de Los Reyes, conjuntamente con otros 13 municipios, integra la denominada Sierra de Zongolica. La mayordomía principal es la dedicada a los santos patronos: Los Reyes Magos, del 5 al 12 de Enero.

La fiesta inicia, en la víspera. Los cohetes suenan al alba, al medio día, en la tarde y en la noche. Las bandas de viento, los danzantes y todo el pueblo acompañan a los Santos Patronos, que majestuosos portan sus xochikoscamej, collares de flores, tal como lo hicieron los pobladores originales de estas tierras. Los tres Reyes Magos están en sus aposentos, dando así comienzo la celebración litúrgica. Terminada la misa, los cofrades y convidados hacen una colecta de dinero para sufragar los gastos de la iglesia. Las danzas de tokotines, concheros, negritos y Santiagos llenan de colorido la noche. Al compás de violines, guitarras, flautas, tambores o teponaztles, los danzantes desarrollan sus coreografías, donde diestramente manejan los machetes, portan las llamativas plumas, las máscaras felinas, las enormes coronas brillosas o los pesados cascabeles de bronce que llevan en sus piernas. Sus movimientos parecen ligeros, aunque resulta un gran esfuerzo bailar porque los trajes, máscaras y adornos son muy pesados.

Ixhuacán De Los Reyes (Región Capital)

En este municipio se celebra su tradicional carnaval en el mes de enero, los días 5 al 9 en honor a los Santos Reyes; con bailes populares, espectáculos musicales, danzas autóctonas y folklóricas, carreras de caballos, torneo de cintas, encuentros deportivos, jaripeos y cabalgatas.

Mecatlán y Coxquihui. (Totonacapan)

En estos se encuentran ubicados en la zona norte del Estado de Veracruz en la región llamada Totonaca y celebran sus fiestas titulares en honor a los Santos Reyes y el bautismo de Jesús el día 6 de Enero, bailes de salón, danzas autóctonas, procesiones.

Tlalixcoyan (Sotavento)

Este municipio se encuentra ubicado en la zona sur del Estado de Veracruz, en el Sotavento. Celebran la fiesta de día de reyes el día 6 de enero con el Son de la Polilla en Piedras Negras.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.veracruzextremo.com

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: