Tuesday 19th March 2024,
Turismo En Veracruz

Papantla ya es Pueblo Mágico: Secturc

* El nombramiento oficial será entregado en próximas fechas al gobernador Javier Duarte de manos de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara

Papantla, Ver. – Una vez que ha sido entregado y analizado el expediente que acredita la denominación de Pueblo Mágico al municipio de Papantla, la Secretaría de Turismo federal hará oficial este nombramiento en próximas fechas, anunció la titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Leticia Perlasca Núñez.

La funcionaria precisó que el expediente y la documentación entregada a la Secretaría de Turismo federal es un trabajo coordinado entre el Gobierno de Veracruz a través de la Secturc y autoridades municipales en las que se constatan las obras de infraestructura turística que se han realizado en beneficio de la población y de los visitantes que gustan de las riquezas naturales y gastronómicas de la región.

Perlasca Núñez informó que, de acuerdo con información proporcionada por el subsecretario de Turismo federal, Fernando Olivera, es un hecho que Papantla ha alcanzado la denominación de Pueblo Mágico, por lo que resta agendar la visita de la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien entregará oficialmente la constancia al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La titular de la Secturc dijo, además,que el nombramiento oficial no se ha podido realizar por la agenda de trabajo de Guevara Manzo y sus actividades de promoción del país en el extranjero. No obstante, ha mostrado su preocupación porque este encuentro se pueda agendar muy pronto, pues la región tiene gran significado para la identidad y cultura no sólo de Veracruz sino del país.

Aclaró que, aunque originalmente se había planteado realizar la ceremonia oficial del nombramiento durante la presente edición de Cumbre Tajín, no fue posible por compromisos de la funcionaria federal y de la dependencia a su cargo pactados con anterioridad; no obstante, Papantla cuenta ya con esta denominación.

Papantla es una ciudad que, además de sus tradiciones, su deliciosa gastronomía, sus variadas fiestas y sus sitios arqueológicos como Cuyuxquihui y El Tajín -este último nombrado Patrimonio de la Humanidad-, es un lugar para festejar, conocer, aprender y disfrutar.

Esta ciudad fue fundada por los indígenas con el nombre de Papantla, palabra que proviene de la lengua náhuatl papanes (pájaros de colorido brillante existentes en la región) y significa “Lugar de pájaros muy ruidosos”.

Se dice que Papantla es “la ciudad que perfuma al mundo”, pues es aquí donde crece naturalmente la orquídea, de la cual se extrae la vaina aromática conocida como vainilla. Los conquistadores españoles la conocieron cuando llegaron a la zona norte de Veracruz y la nombraron así por su parecido con las vainas de las habas. Poco tiempo después, la llevaron a Europa y a otros continentes, haciéndola famosa y muy solicitada.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.riofilobobos.com

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: