Sunday 23rd February 2020,
Turismo En Veracruz

Xico, de fiesta en honor a santa María Magdalena

Xico, de fiesta en honor a santa María Magdalena

* Turistas locales, nacionales y extranjeros inician su recorrido por este Pueblo Mágico, rico en tradiciones, aromas y sabores

* Otros municipios como Santiago Tuxtla y Cazones de Herrera también celebran fiestas patronales

Veracruz es un rico mosaico de ritmos, sabores, colores, danzas, cantos, fiestas y tradiciones. Es el estado con mayor número de fiestas religiosas y culturales en el año. Durante este periodo de verano, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) presenta la amplia oferta vacacional para la recreación de turistas nacionales y extranjeros.

Aun con la presencia frecuente de las lluvias de la temporada, habitantes de Xico celebran la tradicional fiesta en honor a santa María Magdalena, patrona del pueblo. Desde las cinco de la mañana, tras la bendición acostumbrada, hombres, mujeres, niños y jóvenes se dieron a la tarea de confeccionar la alfombra multicolor a lo largo de la avenida principal hasta el atrio del templo parroquial; de acuerdo con el calendario de la fiesta, corresponde hacerlo el día 19 de julio.

Sergio Torres, un joven profesor, explicó que efectivamente desde muy temprano “toda la gente del pueblo, a manera de colaboración, preparó durante un año todo lo necesario para poder hacer este trabajo”.

Con más de 500 metros de largo, dividido en secciones por cuadra y con diferentes figuras y colores, el tapete es un atractivo importante para vecinos, turismo local, nacional e internacional, que deja a más de uno sorprendido por su gama cromática, su extensión y, más aun, por el tiempo que se le invierte. Pero todo lo hacen con alegría y con una profunda convicción de que es un modo de agradecer a la Patrona por todo de lo que gozan en vida.

“Lleva mucho tiempo reunir tantos kilos de aserrín, la verdad, son cientos de kilos, y también el proceso de limpiado y cernido para que quede de primera”, explicó Sergio.

A lo largo de toda la calle, cientos de personas colocan los moldes, ensamblan cada uno de los rompecabezas para poder ver la forma de flores, ángeles, grecas o figuras geométricas con una combinación de colores puros, intensos, que llenan de vida al pueblo.

“En este año, nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a diseñar, como las formas y figuras, y luego hay que hacer los moldes, son muchas piezas, cientos, de cimbraplay, un material ligero pero firme”.

Los niños participan con especial entusiasmo en esta labor que concluye con una jornada intensa bajo el sol que sobrepasa las ocho horas. Les gusta estar en contacto con el color, con las figuras, y se entregan completamente para ver terminado el tapiz que será uno de tantos protagonistas importantes en la celebración.

Cuadras arriba, un grupo de 50 hombres esparcen aserrín de colores para “dibujar” grecas y flores con colores diversos, siempre intensos, siempre ácidos, siempre puros. “Nuestro tapete, es de 140 metros. Utilizamos sólo ocho grandes moldes compuestos por varias piezas para hacer la flor. Vamos cambiando el color para darle variedad y está programado concluirlo a las dos de la tarde”. Señala mientras aplica un poco de “morado” sobre el enorme tapete, por donde avanzará la imagen de la santa.

La calle Hidalgo, la principal, es una romería: grupos interpretan música de Veracruz, pregones, dulces, tamales, bebidas y sobre todo visitantes conforman el paisaje del día. Vecinos del norte, centro y sur del país, familias enteras no paran de tomarse fotos por la calles del pueblo, que los sorprende con su traza colonial bien conservada, o bien, junto a un balcón florido, incluso con quienes confeccionan el tapete apresuradamente, antes de que llueva.

Fiestas patronales de Santiago apóstol en Santiago Tuxtla

Por más de un siglo, Santiago Tuxtla conserva la tradición de las danzas, las artesanías y el folclor que se manifiestan de manera especial durante las fiestas patronales en honor a Santiago apóstol, del 22 al 30 de julio, cuando se combinan rituales tradicionales con espectáculos contemporáneos.

El día más importante para los pobladores es el 25. Cada barrio porta su estandarte y sus banderas que acompañan la multitudinaria procesión por las principales calles de la ciudad acompañados por instrumentos de viento y cantos.

El sincretismo religioso de la época colonial se puede apreciar en la Danza de Negros, donde se recrea una batalla donde el apóstol Santiago, sobre su corcel, separa a los combatientes que portan sombreros con cintas vistosas, máscaras de madera, vestuarios de manta y botines y van armados con moldes de madera, además de las tradicionales mojigangas y el fandango en cada rincón.

Cazones de Herrera, listo para el 5º Triatlón Ecológico 2012

La Asociación Poblana de Triatlón, la asociación civil Conservación Ecológica del Totonacapan y el Gobierno del Estado de Veracruz informaron que todo está listo para el quinto Triatlón Nacional Cazones 2012 y mantienen abierta la invitación a competir con espíritu ecologista.

Esta competencia se desarrollará, a partir de las ocho de la mañana, los días 21 y 22 de julio en la Barra de Cazones de Herrera, municipio que reúne las condiciones específicas para la realización de este encuentro deportiva.

El cupo es para 500 triatletas nacionales y extranjeros en las modalidades infantil, sprint, olímpico y relevo.

 

Galería Fotográfica

 

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.turismoenveracruz.com.mx

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: