Monday 06th April 2020,
Turismo En Veracruz

Participa Casa de la Cocina Totonaca en Reunión Nacional sobre la Comida Tradicional Mexicana

Participa Casa de la Cocina Totonaca en Reunión Nacional sobre la Comida Tradicional Mexicana

* El evento fue organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en atención al compromiso de la Unesco para apoyar los esfuerzos en favor de la preservación de la comida tradicional mexicana

La Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, que forma parte del Centro de las Artes Indígenas de Papantla, participó en la II Reunión Nacional sobre la Comida Tradicional Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Uno de los objetivos de este encuentro, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), organismo de carácter consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue dar continuidad al proceso de rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana.

El Centro de las Artes Indígenas, a través de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca, que en su intervención, dio a conocer las actividades realizadas durante un año en materia gastronómica, entre las que se mencionan: investigación de recetas con mujeres totonacas de la Sierra, promoción de la cocina totonaca con el turismo local, estatal, nacional e internacional, talleres de cocina totonaca con estudiantes de gastronomía de la región y la construcción de la cocina totonaca desde la cosmovisión propia.

Dichas actividades ejemplifican la vasta actividad de enseñanza-aprendizaje del Centro de las Artes Indígenas que en sus 16 casas de tradición preserva la cultura totonaca en todas sus expresiones. Este trabajo le ha valido ser nominado a la Lista de Mejores Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Centro de las Artes Indígenas presentó el proyecto de la cocina tradicional totonaca como una casa-escuela que propone el fortalecimiento integral del ser humano a partir de la preparación de alimentos que el campo produce, lo que propicia una forma de vida sana y nutritiva para el cuerpo y el alma.

En este sentido, el Centro de las Artes Indígenas se comprometió con el CCGM a compartir su modelo de trabajo con otros estados para retomar ideas de generación gastronómico indígena, recibir estudiantes de Gastronomía de otras entidades, compartir investigaciones de la cocina tradicional totonaca y preparar información para la tercera reunión a celebrarse en San Luis Potosí.

Esta reunión permitió realizar el informe reglamentario a la Unesco y propició el diálogo para elaborar un balance sobre el estado del sistema alimentario del país.

Para el Centro de las Artes Indígenas, esta participación le significó la organización de una radiografía detallada de su aporte a la regeneración cultural desde los sabores, la memoria y la herencia viva.

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.rmr.com.mx

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: