Wednesday 25th November 2020,
Turismo En Veracruz

Promueven DIF Estatal y Sectur arte popular veracruzano

Promueven DIF Estatal y Sectur arte popular veracruzano

* Con la exposición Indumentaria Tradicional Indígena y Arte Popular del Estado de Veracruz, buscan preservar las tradiciones artesanales

* La muestra se compone de 19 indumentarias y distintas expresiones artesanales

* El Secretario de Turismo y Cultura reitera apoyo a los artesanos de cada región en la entidad

Con la finalidad de fomentar la tradición y el arte popular de Veracruz, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur) presentaron la exposición Indumentaria Tradicional Indígena y Arte Popular del Estado de Veracruz, en el Ágora de la Ciudad.

Esta muestra conformada por 19 indumentarias de las distintas regiones de la entidad como totonacos, nahuas del sur, nahuas de las Altas Montañas (Zongolica), tepehuas, chinantecos, así como por expresiones artesanales entre las que se encuentran alfarería, cestería, muebles y laudería, busca preservar y difundir las manifestaciones artísticas en el estado que fortalecen la identidad y la tradición de los productores en cada región.

Durante la inauguración de esta exposición, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, reconoció la labor de los artesanos que con sus obras dan sentido de pertenencia y unión, resaltando las raíces y la esencia de los veracruzanos.

El funcionario estatal agradeció a los grandes creadores de indumentaria tradicional indígena y arte popular, que desde las todas las regiones del estado donde se asientan las 14 etnias de los pueblos originarios de Veracruz, comparten sus obras de arte, creatividad, herencia y tradición que gracias a su labor se conserva al paso de los siglos.

El funcionario reiteró su compromiso para apoyar y potenciar el talento, la experiencia y la vocación de los artesanos, para que sus creaciones sean apreciadas y reconocidas como ameritan su esfuerzo y dedicación, se comercien y sean producto de atracción del turismo cultural, del alternativo y del ecológico.

Promueven DIF Estatal y Sectur arte popular veracruzano

La exposición Indumentaria Tradicional Indígena y Arte Popular del Estado de Veracruz permitirá además contribuir con el desarrollo social y económico de las familias que por varias generaciones se han dedicado al arte popular y muestra a Veracruz como uno de los estados más ricos en producción artesanal, con piezas emblemáticas que distinguen a cada región de la entidad.

A través de la Dirección General de Arte Popular, la Sectur promueve y reconoce el trabajo de los miles de artesanos en todo el estado, mediante programas que muestren la calidad de sus piezas y el gran patrimonio que constituyen los artesanos veracruzanos; como parte de este programa se realizan exposiciones, publicaciones, talleres y concursos a todo el estado.

Agregó que los bienes culturales, las costumbres, el arte popular, las expresiones artísticas, la fiesta y la gastronomía son la mejor plataforma de proyección turística y cultural de Veracruz, “significan más oportunidades, ingresos, empleos, inversiones, expansión económica regional, equidad y calidad de vida, el liderazgo nacional que Veracruz merece”.

La directora de Arte Popular, Guadalupe Soledad López Noriega, señaló que con la impartición de talleres o asesorías se protege el legado histórico para dignificar el trabajo de los artesanos. Enfatizó  que los magníficos tejidos y bordados, la orfebrería y cerámica, la talabartería, la laudería, la cestería, las artesanías de palma y de lirio acuático, los trajes regionales y toda la estupenda riqueza de la multiculturalidad tendrá espacio, presencia y proyección como un #OrgulloJarocho.

También estuvieron  presentes, la directora de la Galería Ágora, Brenda Álvarez, el director de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, Julián Rubín Sandoval, y el subsecretario de Fomento y Gestión Social de Secretaría de Medio Ambiente; Ramón Reyes Viveros.
–0–

 

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.turismoenveracruz.com.mx

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: