Tuesday 19th March 2024,
Turismo En Veracruz

Casa Bonilla, tradición gastronómica de 74 años en Coatepec

Casa Bonilla, tradición gastronómica de 74 años en Coatepec

* Orgullosos de ser veracruzanos, ponemos el corazón en todos nuestros platillos: Vicente Bonilla

* Porque pertenecemos a un estado que lo tiene todo, tan sólo los mariscos y pescados son de nuestras costas, señaló

* Artistas, cantantes, deportistas, actores, intelectuales, políticos, líderes y académicos, entre otros, han degustado platillos que nos dan identidad

El secreto para mantenernos en el gusto y preferencia de la gente por más de siete décadas es que nos gusta mucho lo que hacemos, porque día a día ponemos el corazón y el entusiasmo en la elaboración de todos y cada uno de nuestros platillos, lo que nos hace sentirnos siempre muy orgullosos de ser veracruzanos, afirmó Vicente Bonilla Jácome, gerente de Casa Bonilla, en Coatepec.

El joven Bonilla es parte de la tercera generación, a 74 años de haberse fundado este restaurant, el cual tuvo como antecedente una tienda de abarrotes llamada La Fortuna, atendida por su abuelo, posteriormente fue creado el restaurante de los gordos Bonilla. “Como había mucho trabajador y por aquí pasaba El Piojito, mi abuela les cocinaba a todos, por lo que así surgió la idea”.

Casa Bonilla es toda una tradición en Coatepec y la región. “Somos los pioneros junto a otros restaurantes, aunque nos hemos distinguido por la cocina a base de platillos de mariscos, tratando de ocupar productos de la región, nuestra especialidad son los langostinos. Me siento muy orgulloso de ser veracruzano, pertenecemos a un estado que lo tiene todo, tan sólo los mariscos y pescados son de nuestras costas”.

Otros elementos indispensables para la buena sazón son las salsas elaboradas con acuyo, pimienta y chile xalapeño, una gran variedad en la materia prima para innovar constantemente en la gastronomía local.

Bonilla Jácome ha sido testigo de la evolución de sus comensales, de cómo primero llegaban los matrimonios, luego, los hijos de éstos con sus familias y ahora hasta los nietos.

Destacó que, si bien ahora el número de personal ha aumentado en razón de que los espacios del restaurante son mucho más amplios que cuando empezaron y que permanentemente trabajan en mejorar sus recetas para cautivar a más comensales, las recetas originales se conservan.

Por ejemplo, “los langostinos eran al mojo de ajo, enchipotlados, en salsa verde, los pescados empapelados en hojas de acuyo, las empanadas de cazón, lo que le llamamos aquí ‘surtidos’, pulpos encebollados, los ostiones en escabeche, el salpicón de jaiba, todos estos riquísimos platillos son los preferidos de nuestros comensales”.

El que Casa Bonilla sea uno de los pilares fuertes de la gastronomía veracruzana, “es una gran responsabilidad, porque este tipo de giro, el de los alimentos, es muy celoso, uno debe estar aquí siempre; yo estoy porque me apasiona supervisar la cocina, atender a los comensales, a los que recién llegan darles degustación de diferentes bebidas…”.

Casa Bonilla, tradición gastronómica de 74 años en Coatepec

Este restaurante de gran tradición se alegra con la música de jaraneros, trovadores y tríos, que hacen aun más agradable la estancia para las familias y los amigos; en sus paredes están colocadas fotografías de su fundador, don Vicente Bonilla Martínez, acompañado por su esposa Esperanza Jácome, con artistas, cantantes, deportistas, actores, intelectuales, políticos, líderes y académicos.

“Recuerdo la visita de Ana Gabriela Guevara, Gloria Trevi, Sergio Pitol, Javier Alatorre, entre otros, a quienes, al venir aquí a Casa Bonilla, les gusta probar de todo y se van muy contentos”.

Lo anterior se suma a que las familias siempre buscan un sitio agradable, “porque tenemos un lugar único, porque el clima siempre es muy favorable, la abundante vegetación de sus alrededores; no por nada Coatepec es pueblo mágico: tenemos el tradicional café y licores de esta región, entonces se convierte en el lugar preferido de la gente”.

El joven Vicente Bonilla invitó a veracruzanos y turistas a descubrir toda esta zona de gran belleza natural y arquitectura colonial. “Aquí cerca está Jalcomulco, donde se puede practicar descenso en río, visitar en Xico las cascadas de Texolo; ir a Xalapa, si quieres vida nocturna y sitios culturales, en fin, de aquí te puedes desplazar a diferentes partes”.

Casa Bonilla se ha convertido, gracias al gran esfuerzo, esmero, calidad en sus servicios y excelente atención de sus dueños, en un magnífico referente de la buena comida, pero también en punto  de partida hacia nuevas aventuras y experiencias en un bello rincón veracruzano.

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

Turismoenveracruz.com.mx/galeria

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: