Thursday 29th September 2022,
Turismo En Veracruz

Exhibe IVEC Retrospectiva 1963-2014 en Ágora de la Ciudad

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibe Retrospectiva 1963-2014 del artista plástico veracruzano Manuel Zardaín, cuya obra es “representativa de Veracruz, personaje protagónico de las composiciones que ilustra en esta muestra”, en palabras de la artista Arcelia Caiceros, autora del texto de sala que acompaña la muestra en el Ágora de la Ciudad.

Con el uso de una técnica mixta que consiste en arena, pigmentos naturales, acrílico y toques de óleo, Zardaín va creando cada una de sus piezas emblemáticas, en buena parte conocidas por su temática del entorno veracruzano, como mujeres jarochas en un ambiente festivo.

El son de Bruja es uno de los temas al igual que Tlacotalpan y sus casas coloridas, que se pueden admirar en sus cuadros de formatos y soportes diversos. Durante la inauguración de la exposición, el artista agradeció al público su compañía y expresó su agradecimiento también al director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo.

Zardaín participó en talleres como el de Leonora Carrington y trabajó con maestros como Chucho Reyes y Gilberto Aceves Navarro, entre otros. En su juventud, colaboró con David Alfaro Siqueiros en la década de los sesenta, cuando se estaba haciendo el Polyforum. En ese tiempo, el artista era parte de un centenar de jóvenes que fueron reclutados por el legendario artista mexicano.

Otras experiencias de vida han alimentado su vena creativa a lo largo de los años. Manuel vivió el final de la década de los sesenta entre festivales de rock como el Woodstock, donde leyendas como Santana, Hendrix y Janis Joplin, fueron parte de la efervescencia y movimientos de ese contexto temporal. En esos años que le han marcado, transcurrió su breve residencia en Sausalito, California.

El Ágora de la Ciudad se encuentra en Bajos del Parque Juárez, en el centro de la capital veracruzana. Para más información, llame al teléfono (228) 818-57-30. La entrada a la exposición es gratuita, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: