Thursday 26th May 2022,
Turismo En Veracruz

Interpretaron Himno Nacional Mexicano de 1885 en aniversario de Cevart

Los acordes del Himno Nacional Mexicano en la versión de 1885, transcripción del músico porfirista Ricardo Castro, se escucharon este jueves 22 de mayo a las 18:00 horas, como parte del programa Homenaje a Ricardo Castro, que interpretará Silvia Navarrete en la sede del Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles, en los festejos del décimo aniversario de este centro cultural.

A través del oficio DFC/A-028/14, emitido por la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó al Centro Nacional de las Artes (Cenart) para que se ejecute el Himno Nacional Mexicano, realizado por el compositor Ricardo Castro, ya que se trata de una obra musical con gran valor histórico y artístico que merece ser difundida. El oficio fue firmado por el subdirector de Enlace Institucional y Promoción de la Conciencia Histórica, Jesús Saucedo Alcántara.

La obra que será presentada en Cevart fue estudiada a fondo y preparada con gran cuidado, pues es virtuosista, llena de notas muy brillantes. Empieza con una especie de fantasía, luego viene el himno como tal y concluye con una de variaciones con el sello del maestro Ricardo Castro. “Es una partitura de gran belleza”, asegura Silvia Navarrete.

El programa ejecutado por la maestra Navarrete en el Centro Hugo Argüelles, se realiza como parte de los festejos del 150 aniversario del natalicio del compositor mexicano organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y forma parte de la gira nacional de la pianista por los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California, incluido Veracruz.

Ricardo Castro (1864-1907), fue el pianista y compositor mexicano más importante del siglo XIX y principios del XX. Su música es testimonio singular de lo que fue México en el Porfiriato. Fue el primer concertista mexicano del que se tiene evidencia en el país, así como el primer solista nacional en realizar una gira de conciertos a lo largo de la República Mexicana, hazaña que concretó en 1902.

Silvia Navarrete es reconocida como una de las más representativas pianistas mexicanas, con estudios en México, Viena y París. Ha presentado numerosos recitales y conciertos, tanto en la República Mexicana como en diversos países de América, Europa y Asia.

Respecto de la versión para piano que Ricardo Castro hizo del Himno Nacional, la maestra aclara que incluso se encuentra publicada, pues el compositor dejó toda su obra editada.

Señala que el acceso público a ese catálogo no es posible, porque se resguarda en fondos reservados y la mayoría está en el Conservatorio Nacional. Razón por la cual fue necesario obtener el permiso de la Segob para tal fin, gestión que le llevó 15 años. El permiso le fue concedido en 2011 para su reestreno en el Palacio de Bellas Artes.

Ha sido distinguida con varios premios y reconocimientos, entre los que destacan el primer lugar en el Concurso Internacional de las Semanas Musicales en Tours, Francia, y la condecoración del Gobierno Francés que la hace miembro de la Orden de las Artes y las Letras.

Asimismo, ha participado como solista con la Orquesta Nacional de China, Filarmónica de Shanghai, Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta de Cámara Talich y Los Virtuosos de Moscú dirigida por Vladimir Spivakov, entre otras.

Es miembro del Consejo de la Crónica de México y en 2009 recibió el Premio Coatlicue por Mujeres en el Arte. Ha sido apoyada en varias ocasiones por el Fondo Nacional para las Cultura y las Artes (Fonca) para la difusión de la música mexicana de concierto.

Históricamente, la obra fue estrenada con incomparable brío y elegancia por su autor, el sábado 26 de diciembre de 1885 en el Teatro Nacional, como número final de una gala en honor de Díaz, como refiere la biografía de Ricardo Castro, escrita por Gloria Carmona.

La transcripción del Himno Nacional Mexicano realizado por Castro está incluido en la segunda parte del recital, en la selección de obras de espíritu nacional y complementando un magnifico programa de piezas del compositor porfirista, como son Caprice Valse Op. 1, Berceuse Op. 26 No. 2, Soirées Mondaines (Valses Légères), Parfums de Vienne, Fleurs, Femmes et Chant, Frivole Passionée, Barcarola Op. 30 no.2 y Chant d’Amour.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: