Wednesday 23rd September 2020,
Turismo En Veracruz

Anuncian Encuentro Juvenil de Son Jarocho en Los Tuxtlas

Con el objetivo de fomentar el son jarocho entre las nuevas generaciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en coordinación con el Programa Alas y Raíces a los niños y jóvenes veracruzanos, realizará el Encuentro Juvenil de Son Jarocho en Santiago Tuxtla.

En el encuentro, que se llevará a cabo del 10 al 12 de julio próximo y que va dirigido a las nuevas generaciones de versadores e intérpretes del son jarocho de la zona sur del estado, participan 19 agrupaciones juveniles donde se impartirán conocimientos básicos de melodía, armonía, ritmo, formas poéticas del son, afinaciones en jarana y guitarra de son.

Los participantes en el Encuentro Juvenil de Son Jarocho tendrán oportunidad de acercarse a las fiestas tradicionales y el trabajo comunitario, además de conocer la elaboración de coplas, memorización y reproducción auditiva.

El subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, Josué Martínez Rodríguez, explicó que el planteamiento pedagógico de este encuentro, tiene como objetivo iniciar el desarrollo de habilidades básicas para el análisis y estudio sistemático de los sones que se implementan en el fandango. Dicho planteamiento consta de talleres del son en todas sus modalidades; pláticas grupales y demostraciones con músicos de la región.

Destacó que estos aspectos permitirán en el joven conocer al son jarocho como una manifestación musical identitaria en gran parte del territorio veracruzano y fuera del estado, una expresión cultural que comparte en todo el sur de la entidad y cuyas variantes lo enriquecen y organizan en regiones muy delimitadas, caso concreto los sones en Los Tuxtlas, donde el uso de jaranas y requintos tienen una fuerte presencia indígena y ritual.

Es este son jarocho el que tiene como afluentes los entornos campesinos y rurales en los grandes solares familiares donde abreva la tradición, ejemplo de ello son Los Campechano, familia tuxtleca formada por Pablo Campechano Gorgonio y María Antonia Yan Mozo, dos ramas de la usanza musical en la selva veracruzana.

La familia Campechano Yan, progenitores de una vasta dinastía de músicos que por décadas han difundido el son jarocho tradicional de los Tuxtlas en la región, hoy se unen a otros grandes músicos veracruzanos, como Gilberto Gutiérrez, Ramón Gutiérrez, Patricio Hidalgo, Arturo Barradas y Andrés Moreno Nájera, para ofrecer el Encuentro Juvenil de Son Jarocho en Santiago Tuxtla, denominado El Aguacero, como el nombre del son de la autoría de Gilberto Gutiérrez y del redoblar del zapateado en la tarima en medio de la selva veracruzana, sede de este encuentro.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el subdirector de Desarrollo Cultural, Óscar Hernández Beltrán, y el director del grupo Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: