Tuesday 26th January 2021,
Turismo En Veracruz

Presenta IVEC Palabras de Agua, poemario de Judith Santopietro

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), continúa su labor de difundir y promover el arte y la literatura, muestra de ello fue la presentación y lectura del libro Palabras de agua, de la poeta cordobesa Judith Santopietro, que se realizó en el Ágora de la Ciudad.

En la presentación del texto coeditado por el Ivec, Conaculta y Editorial Praxis, la autora leyó algunos de los poemas incluidos y explicó que “quería hacer esta lectura en Xalapa, principalmente porque tenía esa añoranza del lugar donde estudié, donde escribí parte de este libro”.

A la presentación del poemario asistió el narrador, editor y traductor veracruzano, Javier Ahumada Aguirre, también el poeta español, Roberto Gutiérrez Currás, quienes fueron moderados por Saúl Villegas. Ahumada Aguirre comentó que “el título Palabras de Agua me parece en sí mismo una metáfora de la poesía, lenguaje que da vida, significados y sonidos que fluyen”.

Al acertar en la búsqueda poética, se logra comunicar “quién es en realidad el poeta detrás de sus versos”, agregó. El texto, “no se lee como un libro de poemas sueltos, sino como un volumen trabajado con la idea a priori de un libro unitario, pues uno podría suponer que la totalidad del libro fue escrita en un mismo arranque de magia poética”.

El narrador señala que “son considerables las imágenes y las metáforas que Judith incorpora en su escritura, provenientes de esa antigua memoria poética latente en el rostro indígena mexicano, un reino de conciencia póstuma donde el corazón tiene raíces de pasado, como ella describe en uno de los poemas centrales del libro”.

En su intervención, el pintor sevillano, Roberto Gutiérrez, incluido en la antología de poetas andaluces y mexicanos en la Editorial Ultramarina en Sevilla, coincidió con Ahumada al referir cómo conoció a la autora de Palabras de Agua y la sorpresa “que causó en Sevilla a todas las personas que la escucharon en el Recital Chilango-Andaluz”, años atrás. Relató que entre muchas excentricidades del resto de los participantes, “al final fue alguien de la Universidad Veracruzana quien sentó a todos mis paisanos”.

Sobre el texto presentado comentó: “desde un principio tenemos que pararnos a pensar qué tanto queremos del poemario. En Palabras de agua hay un verso que el lector tiene que atrapar; el pedazo de un todo poético mucho más difícil de abarcar, la sorpresa única ante un mundo distinto”. Judith, añadió , “tiene todas las armas cargadas de presente y futuro: éstas son los recursos del buen poeta, que se levanta en medio del camino y no se pregunta qué hacer con ellas, simplemente camina y por lo tanto eso es lo que le deja la marca de su lírica”, concluyó.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: