Wednesday 25th November 2020,
Turismo En Veracruz

Concluye Primer Simposio Historia Naval de México en Recinto Sede del IVEC

Con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), finalizó este viernes el Primer Simposio Historia Naval de México, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, en el Recinto Sede del IVEC, localizado en el puerto de Veracruz.

El simposio, primero en su tipo, se realizó con mesas de trabajo en las que participaron estudiosos de los hechos históricos que tuvieron lugar en el puerto de Veracruz hace un siglo, como Josefina MacGregor, doctora en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el capitán Juan Carlos Vera Salinas; la capitán de Corbeta, Leticia Rivera Cabrieles, además de especialistas de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Entre las ponencias, destacó La difícil relación bilateral (1910-1914), impartida por Rivera Cabrieles, de la Semar, quien también participó en el ciclo de conferencias realizado en el Ágora de la Ciudad, De la intervención diplomática a la invasión armada: México frente a Estados Unidos 1914 con un tema similar.

Aquella ocasión y en el contexto de la conmemoración de la Gesta Heroica, Rivera Cabrieles relató la tensa relación entre México y Estados Unidos desde el Porfiriato hasta llegar a los gobiernos de Victoriano Huerta y Woodrow Wilson, así como los aspectos económicos, políticos y diplomáticos.

La premisa de la investigación que se expuso, es que “la invasión estadounidense al puerto de Veracruz, no es sólo el resultado de conflictos entre Huerta y Wilson, sino también de un contexto internacional conflictivo por el avance del imperialismo y la rivalidad entre las potencias europeas y la norteamericana: un proceso del que México no pudo escapar debido a su vecindad geográfica”.

Otro de los factores, fue “la fuerte integración económica que tuvo desde fines del siglo XIX y principios del XX, además de la complicada situación interna del país por el proceso revolucionario”, agregó la capitán de Corbeta. Así, se llevó a cabo un análisis sobre las causas del deterioro de las relaciones entre México y Estados Unidos, así como la política de contrapesos establecida por Porfirio Díaz, seguida por Francisco I. Madero y finalmente, Victoriano Huerta.

Es importante este tipo de estos eventos académicos abiertos al público, porque el simposio permitió conocer el trabajo de investigadores mexicanos sobre la intervención estadunidense en México, y el archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta hace unos años era inaccesible, según MacGregor, en su conferencia magistral Huerta y Carranza ante la Invasión Estadounidense de Veracruz en 1914.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: