Saturday 04th July 2020,
Turismo En Veracruz

Instalan Comisión para Salvaguardia de Danza de los Viejos en Huasteca Veracruzana

A fin de proteger el patrimonio cultural intangible como uno de los ejes rectores en la materia, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instaló la Comisión para la Salvaguardia de la Danza de los Viejos en la Huasteca Veracruzana.

En dicha Comisión intervienen representantes de los tres niveles de gobierno, además de 24 comparsas que ejecutan esta danza tradicional en municipios de la Huasteca Alta Veracruzana, que se encargarán de vigilar la conservación de la festividad que da identidad a los pueblos huastecos.

En el evento, participaron más de 40 comparsas de la región, artesanos, músicos, investigadores, especialistas, académicos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno. La Comisión permitirá a los portadores definir el plan para continuar la transmisión y difusión del patrimonio cultural inmaterial, que es parte esencial de su identidad.

El IVEC y el Conaculta trabajaron de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tempoal para atender un exhorto enviado desde finales de 2013 por la Cámara de Diputados, a fin de que se garantice la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Danza de los Viejos.

La Danza de los Viejos se realiza durante la fiesta de Todos los Santos, también conocida como Xantolo en el municipio de Tempoal, ubicado en la Región Huasteca Alta, al norte de Veracruz. Es un baile al ritmo de sones populares tocados con violín, guitarra y jarana, en el que participan comparsas de habitantes de la huasteca, caracterizados como viejos, con máscaras artesanales talladas en madera.

Todos los elementos tienen significados simbólicos relacionados con el ciclo agrícola y de la vida humana. Generalmente participan cuatro personajes principales: el vaquero, que representa al hombre, a la lluvia; la mujer embarazada, que personifica la tierra fecundada por la lluvia, el diablo y la muerte.

Como personajes secundarios participan: el curandero o curandera, la novia, el novio, el niño, la niña, el doctor y la enfermera, entre otros. Ahora cada comparsa tiene una reina y sólo ante ella se destapan los danzantes, el 30 de noviembre. La reina es un elemento de reciente data que ha propiciado mayor participación de las familias en la tradición.

Presente, la directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, Anna Goycoolea Artis; el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Óscar Hernández Beltrán; el alcalde de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel, y Salvador Mellado Villalobos, representante de la diputada federal Zita Beatriz Pazzi Maza.

Además, Arturo Gómez Martínez, Rubén Croda León y Macario Hernández Dolores, como especialistas que asesorarán el Plan de Salvaguardia de la Danza de los Viejos.

El Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta promueve una metodología participativa e incluyente, ahora ya considerada como ejemplo internacional, que ha permitido la instalación de comisiones y planes de salvaguardia en los que las comunidades que mantienen vivas sus prácticas culturales son las protagonistas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: