Friday 29th March 2024,
Turismo En Veracruz

Llega festival Emilio Carballido a Veracruz y Xalapa


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Con la participación de la compañía teatral Proteac, la obra Te juro Juana que tengo ganas se presentará el próximo sábado 23 de agosto en el Teatro Reforma de Veracruz, y en el Teatro del Estado en Xalapa el martes 26 de agosto, como una extensión de las actividades del Sexto Festival de Arte Escénico y Teatral Emilio Carballido.

El festival que abrirá en Córdoba el sábado 17 con el Homenaje a Emilio Carballido incluye algunas de las obras más afamadas del escritor cordobés, como Rosalba y los Llaveros, Medusa y La Improlucha, incluyendo obras para los niños: La historia de Sputnik y David, Los zapatos de fierro, y Loros en emergencia.

A la par del espectáculo escénico se presentará música en vivo y exposiciones, entre otras actividades con elencos internacionales en Orizaba, Veracruz y Xalapa.

La puesta en escena Te juro Juana que tengo ganas forma parte de un corpus impresionante de obras del repertorio del maestro Carballido, que vistas desde la perspectiva de un presente, o sea a medio siglo de los movimientos de liberación femenina que sacudieron el mundo occidental a partir de la década de los sesenta, parece ser una respuesta escénica a los estudios sobre la igualdad de los derechos de la mujer y en contra de la perenne asignación de los roles sociales, según el género, que se estaban forjando para la época.

En la obra, el dramaturgo aboga claramente por el derecho de la mujer a expresar y satisfacer su propia sexualidad, con el humor que lo caracterizó siempre.

La obra es escenificada por Proteac, compañía que surge en 1980 en Monterrey como un organismo colegiado para impulsar la superación profesional del teatro de Nuevo León, durante una década ha realizado una amplia labor de integración, investigación y producción escénica. Posteriormente este organismo colegiado se integra como un grupo teatral que impulsa básicamente a los autores nacionales del noreste de México y que ha llevado el teatro nacional a Francia, Estados Unidos y Argentina.

Las más recientes producciones de Proteac han sido Cayendo con Victoriano y Civilización de Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y El Amor de las luciérnagas de Alejandro Ricaño.

Te juro Juana que tengo ganas se presenta el 21 de agosto en Córdoba, el sábado 23 en Veracruz y el martes 26 en la Ciudad de Xalapa, con la participación de un elenco integrado por Lluvia Valles, Dante Vargas, Yojanna Góngora, Fabián Valdés, Mariana Cruz, Francisco de Luna y Dánae Marfileño, bajo la dirección, diseño lumínico y dramaturgia de Luis Martín.


Click Aquí Para Conocer Las Promociones De Viaje y Hospedaje Que Tiene Turismo En Veracruz Para Ti

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: