Tuesday 19th March 2024,
Turismo En Veracruz

Isla del Ídolo, Veracruz

Isla del Ídolo, Veracruz

A su llegada a Tamiahua “La Capital Del Marisco” encontraras los mejores productos frescos en pescado y mariscos de temporada, Durante tu estancia en la siempre bella Tamiahua te recomendamos tu visita a la comunidad Isla Del Ídolo.

La localidad de Isla del Ídolo está situada en el Municipio de Tamiahua en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 13 en cuanto a número de habitantes.

Isla del Ídolo, Veracruz
Isla del Ídolo, Veracruz

Isla del Ídolo, su ubicación

La Isla del Ídolo se localiza a 2 metros de altitud del Municipio Tamiahua y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -97.413889 Latitud (dec): 21.450278

La localidad se encuentra a una mediana altura de 10 metros sobre el nivel del mar, esta localidad cuenta con una población total de 408 personas, de cuales 215 son masculinos y 193 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 165 menores de edad y 243 adultos, de cuales 30 tienen más de 60 años. En Isla del Ídolo hay un total de 107 hogares. De estas 103 viviendas, 34 tienen piso de tierra y unos 30 consisten de una sola habitación.

Festividades de la Isla del Ídolo

Dentro de las festividades que se realizan esta comunidad se encuentran las siguientes:

• En abril se celebra la Semana Santa.

• El 15 de agosto, se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor del Santo Patrón, La Asunción de María, con actos religiosos y ofrendas florales.

• Del 31 de octubre al 2 de noviembre se lleva a cabo la celebración de Todos los Santos.

• El 12 de diciembre se celebra la fiesta religiosa tradicional, en honor de la Virgen de Guadalupe, con actos religiosos y ofrendas florales

Cultura

El gusto por la música de los habitantes es la Tropical y Huapango. Las artesanías de mayor elaboración son las tradicionales para fiestas de 15 años y bodas, así como servilleteros, llaveros y porta lapiceros, a base de conchas y escamas de pescados de la región.

Una localidad exquisita en el arte culinario y reconocida dentro de “La capital del marisco”, por su gran aporte a la gastronomía de la huasteca veracruzana, principalmente por sus platillos a base de mariscos y sus recetas afrodescendientes. Sus ostiones, de sabor peculiar gracias a la salinidad de la laguna de Tamiahua, hacen que este hermoso lugar tenga tanta fama a nivel nacional e internacional; una de sus máximas expresiones es el cocktail de ostión, huatape de mariscos el cual consiste en camarones pelados o en concha, masa de maíz, condimentación según sea este, rojo o blanco; Ostiones a la pimienta son: ostiones, cebolla, chile, pimienta y se pueden acompañar de enchiladas rojas o verdes; Sargos enchilados se refiere a el pescado Sargo, chiles preparados, se pueden acompañar con enchiladas o frijoles.

Historia

Desde la llegada de los primeros evangelizadores en la época de la Colonia, entre ellos Fray Antonio de Roa, la isla del ídolo era considerada un sitio sagrado, que incluso difundía temor. A lo largo de los siglos, está Isla sigue estando rodeada de misticismo, de leyendas e historias verdaderas.

Desde que los huastecos ocuparon el norte de Veracruz, está Isla ejercía cierta fascinación e incluso la tradición oral refiere que Tomiyauhatl que sería reina creció en esta Isla a la que se conocía como kisin kú ul. También hay relatos de sacrificios de niños en honor a Yejchel mam, cuya escultura pudo haber dado origen al nombre de isla del ídolo.

Esta comunidad está llena de historia y de grandes Misterios sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha ido más allá, para desentrañar la historia y secretos ocultos de quienes ocuparon está isla. Los mismos Conquistadores tenían miedo de acercarse al ídolo y los frailes trabajaron muy de cerca con los nativos para convertirlos al cristianismo.

Algunas recomendaciones en Veracruz

Recuerda que puedes aprovechar tu estadía en el Puerto Jarocho para conocer más de todo lo que te ofrece el bello Estado de Veracruz como son los Tours Por Veracruz y el Turismo de Aventura en Filobobos y en Jalcomulco, no dejes pasar esta oportunidad.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: