| A pesar de ser poco conocida, esta zona arqueológica de Veracruz es una de las más bonitas, enigmáticas e inspiradoras que se pueden encontrar a lo largo de la costa del Golfo de México, específicamente, en el municipio de Actopan, Veracruz.
Quiahuixtlán, en lengua náhuatl significa “Lugar de la Lluvia” y se cree fue fundado entre el 800 y 900 d.C. en lo alto de un cerro llamado Cerro de los Metates, frente a la costa de Villa Rica y desde aquí intentaron protegerse de grupos invasores, al estar ubicados en una parte alta, con difícil acceso pero desde la que tenían una vista que dominaba el paisaje en tierra y mar.
Quiahuixtlan fue una ciudad prehispánica que cumplió con varios propósitos, el principal fue el de ser un cementerio, prueba de ello son las 34 tumbas que se han localizado en esta explanada. A este tipo de tumbas “pequeñas” se les conoce como “Teocallis”. Además, fue una ciudad que tenía numerosos habitantes y también fue una fortaleza, privilegiada por su ubicación alta, además, también construyeron algunos muros defensivos que la protegía de invasiones.
Más Información: http://www.turismoenveracruz.com.mx/arqueologico.htm |
|---|

















