Monday 06th April 2020,
Turismo En Veracruz

Más de 57 mil asistentes en la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa

Más de 57 mil asistentes en la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa

* Gran asistencia, reflejo del interés por la cultura y el conocimiento: Ivec

* Superada la asistencia de 24 mil 198 personas registradas en 2012

Con una asistencia de 57 mil 410 personas, la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se elevó en un 120 por ciento, puesto que en 2012 hubo un registro de 24 mil 198 personas; este crecimiento es reflejo del gran interés de los veracruzanos por la cultura y el conocimiento a través de los libros.

Así lo informó el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Alejandro Mariano Pérez, quien detalló que este año las actividades aumentaron en cantidad y en calidad, con la participación de varias compañías nacionales y extranjeras y que “los 74 libreros se fueron muy contentos, ya que reportaron ventas por más de 2 millones 100 mil pesos en libros, ediciones infantiles y revistas”.

Señaló también que en los 40 talleres desarrollados durante diez días se registró la afluencia de más de cinco mil niños, y que hasta la Bebeteca, una exitosa innovación de la feria, llegaron mil 187 pequeños, quienes, junto con sus papás, disfrutaron de actividades adecuadas a su edad.

Mariano Pérez detalló que para la realización de esta feria, cuyo lema fue Lectura digital y novela gráfica hoy, se contó con una inversión superior a los 2 millones de pesos, de la cual, 70 por ciento fue aportado por el Gobierno de Veracruz y 30 por ciento por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Más de 57 mil asistentes en la XXIV Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa

El servidor público dijo que en la feria, se puso al alcance de los lectores ediciones del Ivec a tan sólo 10 pesos, siguiendo la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de dar difusión a escritores veracruzanos; “este precio accesible permitió al público adquirir buenos títulos y disfrutar de un excelente material editorial”.

La sala de lectura para niños de preescolar, el Librobús, la parada de lectura y los recorridos por la Biblioteca Histórica fueron algunas novedades de esta XXIV edición de la feria, además, en la explanada del Colegio Preparatorio de Xalapa participaron 60 escritores, 60 grupos artísticos y más de 45 expositores en 74 stands.

Además, se desarrollaron diversas actividades dirigidas a niños, jóvenes y personas adultas con discapacidad, gracias al interés de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, de dar atención a estos sectores de la población y propiciar espacios para la cultura y el conocimiento.

El titular del Ivec subrayó que la Prepa Juárez seguirá siendo el corazón de esta feria, gracias a la magnífica infraestructura de este edificio neoclásico combinado con art decó y a sus amplios espacios interiores que, en su conjunto, permiten vivir una experiencia única.

Dijo que se trata de un inmueble que data de hace 150 años, cuyo el paraninfo es de gran belleza; además, la Biblioteca Histórica contiene libros incluso del siglo XVI. Por ello, la feria no cambia de sede, lo que se prevé, explicó, es que para el próximo año haya subsedes como la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, el Ágora de la Ciudad, la Plaza Lerdo, las bibliotecas Carlos Fuentes y de la Ciudad de Xalapa.

También se contempla instalar librerías de viejo de diferentes estados, “algo muy importante que hemos detectado en Xalapa es que hay muchos coleccionistas de libros antiguos; procuraremos una sección que contenga este tipo de material, que es muy valioso”.

Para finalizar, dijo que actualmente el Ivec trabaja para fortalecer una red que integre ludotecas, salas de lectura y bebetecas, con el apoyo de los promotores de lectura en todo el estado y que estas áreas ocuparán un espacio importante en cada una de las Casas de Cultura del instituto.

–o–

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

Vive La Aventura

www.filobobos.com

 

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: