Sunday 31st May 2020,
Turismo En Veracruz

Expone IVEC proyecto de arte-archivo Nudo, de Alejandra Rodríguez Bolaños

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inaugurará el miércoles 09 de julio a las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas el proyecto de arte-archivo Nudo, de la artista Alejandra Rodríguez Bolaños, que busca recolectar todos los documentos posibles de proyectos de arte conceptual en Xalapa de 1975 al 2012.

Nudo es una pieza de arte-archivo; parte de la obra es un librero donde se resguarda el archivo, “pues éste no podía ser expuesto en mamparas o simplemente en la pared”, dijo Rodríguez Bolaños acerca de lo que es en realidad su trabajo de tesis. “Lo que es importante de esta obra es el objeto-archivo tal cual: con anaqueles y cajas donde se guarda todo”.

Como parte de este performance, detalló, quien está por egresar de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), “haré un taller durante los dos meses que dure la exposición; voy a estar trabajando unas siete horas al día, con una gran mesa en el centro con mi computadora y mi escáner, donde citaré a todas las personas de la investigación que estoy llevando a cabo. Se trata de una obra procesual en la que todo estará en uso mientras dure la muestra”.

Entre sus referentes, explicó, está Ulises Carrión, artista conceptual cuya teoría es parte importante del soporte de su investigación. “Son de suma importancia para mí sus ideas, como la del libro como objeto artístico, él es de las primeras personas que empiezan a mezclar el lenguaje entre lo visual y la literatura, con poemas visuales, por ejemplo”.

Aunque sí se ha realizado investigación en el área de las artes, expresó, no se ha llevado de manera conjunta con instalación y performance, lo que hace de éste un proyecto más grande incluso de lo que pensó la autora de Nudo.

La concepción de este proceso de investigación sucedió tres años atrás, al cuestionarse su contexto, en el que sólo veía lo que se estaba haciendo en el ámbito internacional. “Todos los artistas que conocía y mis referencias eran a partir de la ciudad de México y no tenía la menor idea de lo que se estaba haciendo en Xalapa”.

Otro de los factores que determinaron una muestra de este tipo fue su viaje a Cuba, donde padeció la calidad deficiente de internet para documentarse y vio la necesidad de contar con la información como se hacía tiempo atrás: con archivos físicos. Fue así que siguió el consejo de uno de sus maestros allá, de llevar consigo información de México a Cuba para realizar obra”.

Uno de los aspectos que tuvo que resolver la artista fue cómo formar la historia del arte de Xalapa a partir del archivo, pero sin escribirla o representarla, sino simplemente al mostrar el documento tal cual, aunque con pequeñas modificaciones.

“En la investigación tomo algunos archivos reales, hago facsímiles de ellos y como existen muchos huecos en la historia, he tenido que ir a casas de artistas para recopilar información y escanearla, así como recrear archivos, carteles y catálogos inspirados en la época en que se pudieron haber hecho, basados en información oral; lo que se quedó en recuerdos”.

El proyecto de arte-archivo Nudo se inaugurará el miércoles 09 de julio, a las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas, que está ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número en la colonia Cuauhtémoc, de la ciudad de Xalapa. Para más información llame al teléfono (228) 813-77-53.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: